14 sept 2014

Gerhard Richter - Painting #Arteenelcine

Vigésimo cuarto domingo de la sección #Arteenelcine

Gerhard Richter - Painting
Corinna Belz
2011


Emocionante documental sobre el proceso creativo de Gerhard Richter en su taller en Colonia (Alemania) combinado con diálogos con sus asistentes, críticos e incluso la galerista estadounidense Marian Goodman.

Corinna Belz se adentra en el estudio de Richter para desvelar cómo realiza el pintor alemán algunas de sus pinturas, con la ayuda de brochas y una gran escobilla de goma con la que hace sucesivos barridos de pintura. Sin embargo Richter no siempre ha trabajado de ese modo, a lo largo de su carrera ha ido evolucionando, de comenzar haciendo murales a realizar pinturas donde fusionaba la iconografía periodística con retratos familiares, para continuar con una fase constructivista que dio paso a una serie de pinturas monocromáticas y a su fase más abstracta que abarca desde 1976.



El documental muestra al Richter artista, sin presencia de su familia o alusión a sus dos primeras esposas o hijos, únicamente una pequeña mención a sus padres, a quienes no volvió a ver tras su huida de la parte oriental de Alemania.




Gerhard Richter - Painting se hace eco también del proceso preparatorio de sus exposiciones, desde las maquetas que realizan sus ayudantes para la disposición de las piezas, a los momentos de la rueda de prensa e inauguración. También refleja el día a día de Richter en su gran estudio, desde las fotografías y láminas que tiene por algún motivo en concreto: iluminación, movimiento, deformación, etc. todas y cada una de cosas que tiene ubicadas, tienen un porqué para Richter.

Algunas frases de Richter pronunciadas a lo largo del documental:

"Hablar sobre la pintura no es sólo difícil, sino inútil. Sólo es posible expresar con palabras lo que las palabras pueden expresar, lo que el lenguaje es capaz de comunicar. Y la pintura no tiene nada que ver con eso. Eso incluye la típica pregunta: ¿En qué estabas pensando? No puedes pensar en nada: la pintura es otra forma de pensamiento. Lo que me interesa en general, y esto también se aplica a la pintura es aquello que no entiendo. Ocurre eso con cada pintura: no me gustan las que puedo entender."

 


"Pintar es un asunto muy privado. Es para quienes se sienten incómodos en público, quienes son más bien silenciosos, un poco cobardes allí afuera. Alguien que no hablaría en público, pero que luego se la juega en secreto."


"El ser humano ha de ser capaz de ver si algo es bueno o no, emitir ese juicio". Para Richter lo bueno está relacionado con lo verdadero, la imagen ha de expresar algo de verdad para que sea buena.
 


5 puntos clave de Gerhard Richter - Painting:

· Descubrir cómo hace sus obras Richter, cómo raspa la pintura sucesivamente, el proceso de construcción y deconstrucción de la obra que se acentúa con los comentarios de sus asistentes mantiene en vilo al espectador.
· El momento en el que Richter confiesa que la presencia de la cámara en su estudio le interfiere, se siente observado y no actúa como lo haría sin su presencia, "es lo peor pintar siendo observado, me siento expuesto".
· Su confesión: pinta sin plan, composicion azarosa, pero sin embargo si sabe cuando ha llegado a su punto final, "cada paso hacia adelante es más difícil y me siento menos libre hasta que concluyo que no hay nada más por hacer".
· Conviene conocer la obra anterior de Richter, para poder entender mejor su evolución pictórica y su paso por las fases realista y constructivista.
· A lo largo del documental nunca vemos a la directora del mismo, el protagonista absoluto es Richter y su proceso creativo, y aunque en ocasiones algunas preguntas que le realiza puedan parecer poco interesantes, quedan minimizadas con las respuestas de Richter, resultado así un documental alejado del típico "documental de artista" con múltiples visiones externas o con excesiva teorización. Corinna muestra la esencia de la obra de Richter sin necesidad de buscar fuentes externas.





No hay comentarios :